ROCÍO MÁRQUEZ+CUADRILLA MURCIANA+FESTIVAL FLAMENCO SUCINA 2013

APERTURA DEL VII FESTIVAL FLAMENCO «DE FLAMENCO VA» SUCINA LUNES 22 DE JULIO ENTREGA GALARDÓN POZO DE SUCINA A ROCÍO MÁRQUEZ

Ni la quiero ni me alumbra,
la luz de la madrugada,
lo que me alumbra es tu cara,
ya no quiero sol ni luna
que la luz de la madrugada.
(copla popular)

Las coplas de la tradición / Cuadrilla Murciana
Son muchas las fuentes de información que recogen la cultura tradicional de Murcia; como es el caso de los cancioneros populares (Calvo, Inzenga, Díaz Cassou, Martínez Tornel, Verdú, Sevilla, Pérez Mateos, Lomax o García Matos), de los periódicos de la época (Diario de Murcia, La Paz, El Liberal) y de las investigaciones recientes. Para la realización del presente documento sonoro se han consultado dichas fuentes, en donde se ha elaborado una compilación de letras populares. Las coplas extraídas proceden en su mayoría del Diario de Murcia (1879 -1903), cuyo director y articulista era aficionado a la literatura y al costumbrismo, en el se incluía una sección quincenal dedicada a Cantares Murcianos. Otras cuartetas han sido publicadas en cancioneros editados en las mismas fechas, último cuarto del siglo XIX y primero del XX, donde hubo una proliferación, debido a la popularización de la imprenta y de sus productos. Varios de los temas que contiene el disco proceden de la tradición oral que atesoran sus intérpretes. La temática de las coplas escogidas es muy variada; un gran peso tienen las coplas de amor, también se detallan calles y lugares de Murcia, algunos desaparecidos, se mencionan algunas pedanías, la Dolorosa por la puerta de Jesús, Cartagena, el habla murciana u objetos como la capa. Los componentes de la Cuadrilla Murciana ostentan una gran trayectoria en el estudio y en la interpretación de la música popular, procedentes de diversos grupos y cuadrillas, han querido unir sus conocimientos y sinergias para plasmar en este disco jotas, malagueñas, parrandas, sevillanas…, buscando unos sonidos y tonalidades, acordes con unas coplas que a partir de ahora, vuelven a formar parte del repertorio de los grupos de música tradicional.

 

Rocío Márquez Limón / (Huelva, 1985)
En 2009 graba el DVD “Aquí y ahora” , producido por el Séptimo Sello, así como el DVD “Lámparas en la Mina” perteneciente a la colección producida por el Festival de la Unión. En 2010 colabora con el disco “Tango” del tenor granadino José Manuel Zapata, junto a artistas como José Mercé, Miguel Poveda, Marina Heredia, Pasión Vega y Ángela Cervantes y en el CD del libro” Juan Ramón y el flamenco”. De Francisco Robles. Signatura ediciones. En 2012 saca al mercado su CD «Claridad» con el sello Universal Music, producido por J.Luis Garrido y con músicos como Alfredo Lagos, Jorge Pardo, Rosa Torres Pardo. Cantaora precoz que comienza su educación artística en la Peña Flamenca de Huelva y se sube por primera vez a las tablas mostrando un notable dominio de los fandangos de su tierra. Paralelamente comienza estudios de piano y de técnica vocal con Gloria Muñoz.

Antes de cumplir 15 años ya había participado en el programa Menudas Estrellas de Antena 3, logrando la Estrella de bronce. Obtenido el primer Premio de artistas noveles organizado por la COPE, y participado en varia- dos programas televisivos: “Esos locos bajitos”, “De Buena Mañana”, de Antena 3; “A tu lado” de Tele 5; “Senderos de gloria”, “De tarde en tarde”, “Veo Veo” (Premio Hispamusic) de Canal Sur. En el 2005, es becada por la funda- ción Cristina Heeren, donde recibe clases de artistas flamencos de la talla de José de la Tomasa y Paco Taranto, al mismo tiempo obtiene la diplomatura en magisterio musical por la Universidad de Sevilla.

Actualmente continúa estudios de grado superior y especialización de flamenco en dicha universidad. Ha impartido clases en la Fundación de Cristina Heeren, en el Centro de Arte y Flamenco de Sevilla que dirige Esperanza Fernández y en” Flamenco Abierto” de Andrés Marín a quien también ha acompañado algunos de sus espectáculos, además de realizar conferencias sobre este género en lugares como la Universidad de verano de El Escorial, la Fundación Ortega y Marañón … En 2007 se hace con los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla entre otros, pero es en 2008 cuando su carrera sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión, que obtiene junto con otros cuatro primeros premios, hecho que solo ha conseguido Miguel Póveda anteriormente.

Ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris, el Auditorio de Bruselas, el Festival “le Suds de Arles”(Francia), la ópera de Dusseldorf (Alemania), el Festival “Sete Sóis Sete Lunas” en Oeiras (Portugal), el Teatro Mohamed V de Rabat (Marruecos), el Festival “Voix de femmes” (París, Francia), el Festival Silk Road en Siria, el Festival de Músicas Sagradas del Mundo en Fez y los Institutos Cervantes de Chicago, Nueva York, Amán, El Cairo, Beirut y Omán. En 2009 es nombrada Onubense del Año.

La Confederación Andaluza de Peñas flamencas le ha concedido el premio «Artista Joven más destacada en la modalidad de Cante 2012».

Cartel Rocio Marquez y Cuadrilla Murciana

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: