EL SOMBRERO CALAÑÉS+MURCIA

Estudiando la próxima audición de flamenco para el Conservatorio de Cartagena (10 de marzo de 2016), Ramona Marín (compañera cantaora) interpretará por fandango una conocida copla en la que se menciona «el sombrero calañés», prenda de indumentaria utilizada en la España del XVIII-XIX:

«Como se que te gustaba
el sombrero calañés,
un lunes por la mañana
fui a Calaña y lo compre
para ponerlo en tu ventana».

A colación de esta recordada quintilla en el colectivo de todos los flamencos y aficionados, he realizado varias búsquedas en los diferentes archivos de Murcia, obteniendo una versión de la misma copla ¿la original a esta que les mencionaba?… Una cuarteta enviada por Antonio Escudero desde Aljucer (Murcia) al Diario de Murcia, en la cual se menciona el popular barrio comercial y artesano de San Pedro (Murcia):

«Sabiendo que te gusta
el sombrero calañés,
fui a la plaza de San Pedro
y nuevo me lo compré».
Diario de Murcia. 29 de junio de 1879 en su página 4.

IMG_5960
Murciano. Foto: Tomás García.

A lo largo del siglo XIX, en la prensa regional murciana y en el Boletín Oficial de la Provincia de Murcia (Archivo Municipal de Murcia) se describen infinidad de personajes que habitaban por los campos y huertas, principalmente promovidos por asuntos turbios de peleas, discusiones, asesinatos, etc. Estas descripciones jurídicas aportan valiosa información sobre las diferentes prendas que los habitantes de aquella época usaban: «Señas del Joaquín: estatura regular, edad 50 años, cara redonda, con la nariz gruesa, ojos pardos, barba cerrada, canosa, con patilla larga, viste calzón corto de pana, sombrero calañés medias y alpargates». Fuente: Boletín Oficial de la Provincia. 24 de julio de 1841, página 1. 

18341007_boletin_oficial_de_la_provincia_de_murcia_p_003

O esta otra de mediados del siglo XX: «Murcia, 27 de julio de 1850. Vestido con chaleco de paño negro, faja de colores, camisa con dos pares de calzoncillos de lienzo casero, calcetas de lana, esparteñas y sombrero calañés con un pañuelo dentro de percal negro».

Agradecimientos a José Antonio Rodilla, Francisco Javier Nicolás, Pepe Dimas y todos aquell@s colegas que aportan y documentan el patrimonio textil de la Región de Murcia. A mis profesores de flamenco en Cartagena y a todos mis compañeros de viaje con los que llevo ya dos años en esta aventura.

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: