AUROROS+SAN AGUSTÍN+MURCIA+JUEVES SANTO

Campana de los Auroros de Santa Cruz (Murcia)
Campana de los Auroros de Santa Cruz (Murcia)

Serán varios los siglos, posiblemente desde el siglo XVIII o XIX, en los que, las campanas o cuadrillas de auroros de la Huerta y Ciudad de Murcia, vienen participando con el rezo de sus salves cantadas en la popular plaza de San Agustín Jueves Santo en la tarde. Gracias a la prensa histórica depositada en el Archivo Municipal de Murcia, podemos obtener documentos, como los que aquí mostramos, para conocer algo más sobre este patrimonio histórico, musical y patrimonial de la Región de Murcia: Los Auroros.

Los auroros. Diario de Murcia. 4 de abril de 1896.
“Anteayer tarde en la plaza de S. Agustín, se organizaron varias cuadrillas de auroros, que cantaron las clásicas correlativas y la Salve de Pasión, muy bien, á juicio de inteligentes músicos y aficionados”.

Las Correlativas. Heraldo de Murcia. 4 de abril de 1901, p. 2.
“La Cuadrilla de Auroros de Santo Domingo, ha cantado esta tarde en la plaza de San Agustín, las populares Correlativas que fueron oídas con agrado por numeroso público”.

Los auroros de Monteagudo en la Plaza de la Cruz. La Verdad. 18 de abril de 1946, p. 4.
“Después de cantar en la plaza de San Agustín, esta tarde, cantando las tradicionales Correlativas, esta noche se situarán para entonar cantos pasionarios, al píe de la Cruz en la plaza de su nombre o de las Cadenas, los auroros de Monteagudo”.

AGENDA 2016

El Jueves Santo los auroros cantan en la plaza de San Agustín
Mañana jueves día 24 de marzo, Jueves Santo, a las 17.00 horas, en la plaza de San Agustín, como viene siendo una tradición más que centenaria, los auroros de la huerta de Murcia de al menos Rincón de Seca (Ntra. Sra. del Carmen y Ntra. Sra. del Rosario), Javalí Nuevo, Javalí Viejo y Santa Cruz, además de los auroros rosarieros de Las Torres de Cotillas, van a cantar salves de pasión. Harán un doble turno de intervenciones, tras lo cual entrarán a la iglesia de Ntro. Padre Jesús a cantar otra salve a las imágenes de Salzillo.

Fuente: blog auroros.

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: