¿RESTOS ÓSEOS?+SIGLO XIX+CEMENTERIO DE PUERTAS DE CASTILLA+LA ALBATALÍA

18971119_diario_de_murcia_el_p_002
Diario de Murcia, 19 de noviembre de 1897.

Esta mañana los diarios murcianos, informaban sobre el hallazgo de unos restos óseos del siglo XIX localizados en un solar de la pedanía murciana de La Albatalía.

«Unos jóvenes encuentran restos óseos del siglo XIX en un solar municipal de La Albatalía
La zona es un antiguo cementerio denominado Puertas de Castilla. Unos jóvenes encontraron anoche unos restos óseos del siglo XIX en un solar municipal situado junto al Carril Torraos de la Albatalía, muy próximo al carril auxiliar de la autovía. La Policía Local fue requerida por la Policía Científica del Cuerpo Nacional de Policía para informarles del hallazgo de estos huesos que, según un forense, pertenecen a restos humanos y se encontraban en una pequeña excavación de 1×8 metros cuadrados aproximadamente. Tras visitar hoy el solar, se ha determinado que fue un cementerio denominado Puertas de Castilla o cementerio de La Albatalía, clausurado hace años. La Policía Local ha contactado con la arqueóloga municipal que se ha personado en la zona y que ha realizado fotografías y mediciones para elaborar un informe que se remitirá al Servicio de Patrimonio y al Servicio de Sanidad».
Fuente: M.S.G. Ayuntamiento de Murcia, 16 de noviembre de 2016.

2016-11-16-photo-00000246
Fotografía de los restos localizados

Sin duda alguna, nos estamos refiriendo a lo que fue en el pasado, el conocido Cementerio de Puertas de Castilla o de La Albatalía, el cual estuvo activo durante gran parte del siglo XIX. A principios de siglo XX, aún se podían localizar y visualizar restos óseos por la zona, debido a los movimientos del terreno y a las crecidas de las acequias en tiempo de lluvia.

Desde el Observatorio del Patrimonio de La Albatalía, se viene trabajando en el territorio, realizando estudios e investigaciones. Uno de los trabajos presentados en los Cuadernos de La Albatalía, aborda el tema de El Cementerio de Puertas de Castilla o de La Albatalía, investigación histórica – etnográfica, realizada por Tomás García Martínez.

El llamado cementerio de La Albatalía o de Puertas de Castilla se ubicaba en el hoy denominado carril de Los Lucas, a escasos metros del bucle de acceso de la autovía a Murcia por Ronda Norte, al final del Paseo del Malecón en dirección a La Albatalía.

La apertura del cementerio en esta población, muy cerca del territorio de Puertas de Castilla, fue aproximadamente sobre el año 1811, coincidiendo con una epidemia de fiebre amarilla que causó gran mortandad entre la población murciana. Fue clausurado el 7 de junio de 1887 con la apertura del Cementerio de Nuestro Padre Jesús.

La zona en la que se ubicaba el cementerio estaba rodeada de brazales y acequias (Nácar, Zaraiche y Aljufia), así como de terrenos hondos dedicados algunos de ellos al cultivo agrícola (hortalizas y frutales). El sagrado recinto, construido con materiales pobres, sencillos, tenía desperfectos de forma continua, las lluvias, las inundaciones y el mal estado de nichos y tapias, era la tónica predominante hasta su clausura.

A pesar de ser precintado a finales del siglo XIX, durante varias décadas, el recinto sagrado siguió albergando a difuntos, siendo visitado en los primeros días de noviembre.

Tomás García Martínez
huertano21@gmail.com
@huertano21

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: