NOTICIAS DE PRENSA REFERENTES A LA FERIA DE SEPTIEMBRE DE MURCIA

Virgen de la Fuensanta. Patiño. Foto: Tomás García.

María Luján Ortega y Tomás García Martínez / documentalistas.
@Lujan_Ortega  / @huertano21
Septiembre 2005.

Año tras año, día tras día, vuelven y pasan las fiestas; se espera la Feria de Septiembre con incertidumbre pero mientras pasan los días, se siente una cierta nostalgia por las vivencias de las que somos actores, y además, éstas se ven acompañadas de una magnifica temperatura y de agradables noches que se disfrutan de Murcia, en Septiembre.

De esta manera, queremos ilustrar el inicio de estas páginas donde se va a hablar de los actos cotidianos que se producían en la ciudad, en estas fechas, y así somos conscientes que con nuestros actos, marcamos tradiciones, que con el tiempo pasarán a denominarse historia.

Los temas que se van a tratar a continuación, por el cariz lúdico que conlleva la Feria, no pueden ser otros como el baile, los toros, la feria del ganado y la Patrona que es llevada a la ciudad.

Sin más dilación pasamos a la primera noticia de prensa, el canto peculiar que acompaña a la Virgen, este es el canto de las salves interpretado por las Campanas de Auroros, que todavía hoy día, estos grupos, interpretan por varios rincones de la Huerta, destacar a (Patiño, Santa Cruz, Rincón de Seca); pues bien si miramos la datación del recorte de prensa en 1943, por lo visto había una tendencia a desaparecer, pero vamos a leer qué es lo que nos dice la noticia:

Los Auroros cantarán durante estas fiestas ante la patrona. Diario “La Verdad” de Murcia, 26 de agosto de 1943, pág 2.

“A requerimientos de un murciano muy entusiasma que cuida de mantener la tradición de los auroros, ha sido acogida con verdadero cariño por el presidente de la Comisión de Festejos señor Torres Gascón, la iniciativa de que actúen en las fiestas de septiembre varios grupos de auroros. Para ellos se cuenta así mismo con la excelente disposición del alcalde, señor Virgilí, cuya protección a los auroros se ha significado reiteradamente.

Así, pues, varias campanas acompañarán a la Virgen de la Fuensanta a su llegada a Murcia, con sus cantos de honda raíz religiosa y huertana. De igual modo, otras actuaran en una gran despierta en la madrugada anterior al martes de la romería, y finalmente, otras irán con la Patrona hasta el Santuario en dicha piadosa jornada.

Los buenos murcianos, amantes de nuestras cosas típicas no dejarán de aplaudir con fervor tan hermoso acuerdo, como nosotros lo hacemos, con la seguridad de que rendimos un tributo a la justicia”.

La curiosa noticia que vamos a proceder a leer, es un Bando del señor alcalde corregidor don Alejo Molina y Vera, donde se amonesta a los ciudadanos que no tiren objetos a la plaza, porque puede causar daños a los lidiadores, y que no originen peleas, por último se anunciará con ahínco que la corrida de toros, es las cuatro y media para que toda persona que quiera presenciarla quede enterada. Con este anuncio se puede observar la manera de expresarse del señor alcalde en 1850, con mandatos dirigentes alejados de la utilización del lenguaje del derecho que ahora estamos a acostumbrados a utilizar para dictar normas:

Bando sobre Corrida de Toros. Imprenta Nogues, Murcia, 1850, legajo 1486, AMM.

“Don Alejo Molina y Vera, vizconde de huerta, brigadier de los egercitos[1] nacionales, senador del reino y alcalde corregidor de esta capital.

HAGO SABER. Que con el objeto de que la corrida de Toros de muerte que debe celebrarse en esta ciudad en el día 8 del corriente, se verifique con toda las reglas de comodidad, método y buen orden establecidas para estos casos, han venido en mandar los siguiente.

Art. 1.º[2] Se prohíbe arrojar á la plaza cáscaras ó cortezas de frutas verdes ó secas ni cosa alguna que pueda ensuciarla, esponiendo á la vez á los lidiadores á desgracias inevitables.

Art. 2.º Cualquiera de los espectadores que promueva disputas ó cuestiones, que puedan perturbar el sosiego que en semejantes funciones debe reinar, será inmediatamente arrojado de la plaza, sin perjuicio de las demas disposiciones que convenga adoptar segun la gravedad de la falta y con arreglo á lo que disponen las leyes.

[…]

Art. 8.º Se dará principio á la función á las cuatro en punto de la tarde, para lo cual se presentará la autoridad oportunamente en el punto designado á la presidencia.

Y para que nadie pueda alegar ignorancia se publicará y fijará el presente en los sitios públicos y acostumbrados de esta capital.

Murcia 4 de Setiembre de 1850”.

En el siguiente Bando de don Rafael Almazán y Martín de 1878, ya se utiliza un lenguaje con formulismos en derecho; donde se hace saber que todo el que quiera ocupar el mismo lugar que años anteriores, en las Paradas de la Feria, lo debe solicitar antes del 15 de agosto en la secretaria del Ayuntamiento, y lo que no dice pero se presupone, y          además que se retire la liquidación pertinente:

Bando de Don Rafael Almazan y Martín. Murcia, 1878, legajo 12, AMM.

“Don Rafael Almazan y Martín, 2º Teniente de Alcalde y accidental de esta M. N., M, L., F. y coronada Ciudad de Murcia.

HAGO SABER: Que con objeto de reunir todos los antecedentes necesarios para proceder en su día á la distribución de las paradas de la próxima Feria, los feriantes que deseen se les reserven las que ocuparon en el año anterior, podrán avisarlo antes del 15 de Agosto próximo, presentando en la Secretaría del Ayuntamiento el resguardo que al efecto se les expidiera: debiendo advertirse para que después no se alegue ignorancia que dará lugar á pérdida del derecho á las paradas todo traspaso ó delegación que se haga y no pueda ser acreditada en debida y legal forma.

Murcia 17 de julio de 1878”.

Un interesante documento encontrado en el Diario de Murcia[3], redacta cual era el programa de la Feria de 1888, en el aparecen todos los acontecimientos que ese año se iban a celebrar desde el 1 de septiembre hasta el 9, a continuación exponemos alguno de ellos:

“Día 1.º Diana y pasacalles por la banda municipal. Por la noche música por dos bandas en la Glorieta. Iluminación de este paseo para esta y las demás noches.

Día 2.- Exámenes a las diez de la mañana en el Instituto Provincial, de los niños y las niñas de las escuelas públicas y particulares de una ciudad que aspiren á los premios ofrecidos en el certamen del Diario de Murcia.

[…]

Día 9.- Solemne función en la Catedral en honor á la Patrona Nuestra Señora de la Fuensanta, predicando el cura párroco de San Lorenzo D. Félix Sánchez, Música en la Torre, á las 12, y algún otro punto”.

De la misma forma y para terminar nuestro escrito dedicado a las fiestas de septiembre de Murcia del año 2005, concluimos con una cita del periódico El Liberal que en pleno mes de septiembre comentaba lo siguiente:

“Por esa razón es posible también que hubiera ayer tarde poca concurrencia en el Jardín; sin embargo, en la romería de la Fuensanta, cuando se llevan a la Virgen, todo el que pasa se detiene ante el baile que forma una pareja debajo de un olivo con la música de la guitarra de un ciego”.

Prensa
Los Auroros cantarán durante estas fiestas ante la patrona. Diario “La Verdad” de Murcia, 26 de agosto de 1943, pág 2.
Lo del Día: Ayuntamieno. “Diario de Murcia”, 21 de agosto de 1888, pág 1.
Martínez Tornel, José. Diario “El Liberal”. 3 de septiembre de 1903.

Archivo
Bando sobre Corrida de Toros. Imprenta Nogues, Murcia, 1850, legajo 1486, AMM.
Bando de Don Rafael Almazan y Martín. Murcia, 1878, legajo 12, AMM.

[1] (Egercito). Respetamos la ortografía del documento original a lo largo del mismo.

[2] En el documento citado aparecen 8 artículos referentes a la corrida, aquí se reproducen solamente 3.

[3] Lo del Día: Ayuntamiento. “Diario de Murcia”, 21 de agosto de 1888, pág 1.

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: