PATRIMONIO DIGITAL EN LA REGIÓN DE MURCIA

En los últimos años estamos viviendo una revolución digital. Desde cualquier punto de nuestro país podemos acceder a infinidad de documentos, bien sea a través de un teléfono móvil, ordenador portátil o tablet. La era digital, el Internet de las cosas, está siendo una realidad en esta sociedad del tercer milenio.

Son varios los proyectos de digitalización que en la última década se vienen realizando en la Región de Murcia. El patrimonio documental desde el siglo XIII a nuestros días va siendo digitalizado poco a poco según llegan las ayudas. Proyectos de gran interés como el Carmesí permiten acceder a infinidad de documentos históricos de la Región de Murcia a un solo click de ratón. Así la fotografía juega un papel importante ya que en el Archivo General de la Región de Murcia se pueden consultar a través de su catálogo colectivo miles de fotografías fechadas entre los siglos XIX y XX. De igual forma sistemas como Pandora en el Archivo Municipal de Murcia nos permiten consultar la prensa histórica de Murcia.

Saliendo de nuestras fronteras regionales, desde casa o desde nuestro punto de trabajo, podemos consultar infinidad de bibliotecas con acceso abierto a miles de documentos digitalizados. Un caso de gran importancia mundial es la Biblioteca Nacional de España. En ella aparecen digitalizado prensa, legajos, fotografía, música, partituras y carteleria.

Os presentamos este cartel de la Feria de Murcia de 1879 procedente de la digitalización realizada en la Biblioteca Nacional de España para uso y disfrute de tod@s los murcian@s.

FICHA DEL DOCUMENTO
Título: Feria de 1878 [Material gráfico] | Murcia. Ayuntamiento; Imprenta de los Hijos de Nogués.
Descripción: Texto del cartel: “Ayuntamiento constitucional / de Murcia / Feria de 1878 / en los dias 1º à 15 de Setiembre [sic] / Las fiestas populares que se celebrarán en / dichos dias serán las que siguen: / Corridas de toros de muerte / de las ganaderias de D. J. Pérez Concha Sierra, de Sevilla …”
Imagen de 30 x 23 cm en la parte superior que representa el escudo de la ciudad de Murcia.
Editor: Creador: Murcia. Ayuntamiento Imprenta de los Hijos de Nogués.
Fecha: 19-th 19th 19th century 1878.
Periodo: Second half of the 19th century.

2022717_bnesearch_detalle_bdh0000018797
Cartel de la Feria de Murcia, 1879. Biblioteca Nacional de España.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s