LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE LA REGIÓN DE MURCIA SE HACEN ECO DE LOS RITUALES Y FIESTAS DE DIFUNTOS

En los pasados días 30 y 31 de octubre de 2018 han tenido lugar en el Edificio Moneo de Murcia las jornadas “Culturas funerarias en Europa. Simposio internacional”. En las ponencias programadas he podido mostrar el trabajo que desde el Observatorio del Patrimonio  de La Albatalía (Murcia) vengo desarrollado junto al técnico de cultura Jesús Centenerio.  Poco a poco vamos ampliando el trabajo de investigación El cementerio de la Albatalía: huellas de un cementerio desaparecido.

Durante estos días, varios han sido los medios de comunicación de la Región de Murcia, los cuales se han preocupado por dar voz a este espacio histórico de la huerta de Murcia, así como a rituales y acontecimientos relacionados con el día de Todos los Santos y Fieles Difuntos.

Francisco Valero del Diario La Opinión describe en un artículo las huellas del antiguo cementerio de La Albatalía.

Hace unos años, el periodista murciano Antonio Botías realizaba un trabajo sobre el Cementerio ofreciendo un importante número de datos históricos.

Paco Sánchez de la Cadena Ser en Murcia, muestra una entrevista realizada a Tomás García y una crónica sobre este lugar de la Huerta, así como aspectos relacionados con el tiempo de Difuntos.

Adolfo Fernández en el programa Viva la Radio de Onda Regional de Murcia hace un repaso por los rituales del tiempo de Difuntos, tradiciones y costumbres desaparecidas y otras que aún perviven al paso del tiempo.

Lola García en el programa El Rompeolas y dentro de la sección «la historia suena bien», nos muestra los sonidos del tiempo de Ánimas y Difuntos a través del canto de los auroros.

La periodista Carmen Úbeda hace un repaso en ROM RADIO sobre los rituales y fiestas de Murcia y aquellas otras llegadas de otros lugares.

Publicado por murciaetnografica

Documentalista - Etnógrafo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: